miércoles, 27 de enero de 2010

Cortadora de Plasma Por Bernardo Jacquez

La maquinaria con el enfoque de control numérico ha venido a evolucionar la industria del diseño, manufactura y robótica. El poder ubicar el efector o herramienta utilizada en la aplicación ha sido un logro de escalas impresionantes y mucho de ese conocimiento ya está al alcance de cualquiera.
La idea de una cortador de plasma nace de la necesidad de desarrollar tecnología de bajo costo, que hoy en día es posible obtener, gracia al acceso que personas comunes como cualquiera de nosotros tiene acceso a los micro-controladores y lenguajes de programación con C/C++, Java o Visual Basic. También no estamos partiendo de cero pues existen múltiples fuentes de experiencia, producida por personas que tuvieron la curiosidad y necesidad de poder navegar por el vasto mundo del Control Numérico. Estos resultados se culminan en poder ver aplicaciones “home made”, prototipos que brindan una realidad muy cercana a las marcas comerciales que cuestan miles de dólares.
El desarrollo de nuestra aplicación tiene contemplado indagar en aspectos como es el CAM, traductores de CAM a G-code (control numérico), y una interface de control por medio de micro-controladores que alimenten al programa la posición del efector o herramienta. También desarrollar una técnica de control para motores de Corriente Directa (CD) como si fuesen servos. Esta etapa seria de potencia y se piensa efectuar por medio del uso de IGBT por su rápida respuesta y los altos índices de potencia que puede manejar. La retroalimentación se generaría por medio de encoders y sensores de posición lineal, que la arquitectura del robot contemplado es un robot cartesiano.
El propósito de la idea es poder crear soluciones a la industria metal- mecánica. En la ciudad se encuentran muchas empresas que demandan de servicios de corte de piezas de acero, para ser utilizadas en la industria de estructuras. Es pues este sector el que promueve el desarrollo de nuevas técnicas de producción, y por otra parte hacer monetariamente viable el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario