viernes, 23 de abril de 2010

Funcionamiento de los motores (Etapa 1de lo mecanico)


Los motores hasta ahora se ha comprobado que si funcionan por la prueba que se hizo a 12V con un arreglo Unipolar y un arreglo de Transistores TIP41. Los diagramas se muestran a continuación y un video que avala el funcionamiento del motor.




En esta primera etapa se definió que se tiene un problema de funcionamiento, ya que el motor no da el torque suficiente, pues el TIP41 genera demasiado calor. Otro factor importante es que al querer darle mayor velocidad se pierde torque por la cuestión del tiempo que pasa cada paso generando su campo magnético. Por último se observo que el Voltaje o Potencial al que estamos sometiendo el Motor esta en el umbral inferior pues son 12V de alimentación menos la perdida de 2.5V en el TIP41( el cual es tipo Darlington). Entonces el diferencial de potencial dentro de la bobina del motor es demasiado poco para un buen desempeño.

Por tales razones hemos optado por el uso de algún switch electrónico mas potente. Por lo que al especular el mercado encontramos a los IGBT, que son una función entre las tecnologías BJT y MOSFET. Son transistores de alta velocidad, alta corriente, y alto Voltaje de polarización inversa (Vce). Para su control se utilizara un driver especial para el control de los IGBTs. Este a su vez es controlado desde un micr0-controlador protegido por Opto-acopladores. El principio del programa sigue siendo el mismo que el anterior. A continuación se muestras las piezas y sus respectivos links para obtener sus datasheets.

- Driver para IGBTs de ON Semiconductor. Parte: MC33153PG

http://www.onsemi.com/PowerSolutions/product.do?id=MC33153PG

- IGBT marca International Rectifier. Parte:IRG4PC30UPBF

https://ec.irf.com/v6/en/US/adirect/ir?cmd=catSearchFrame&domSendTo=byID&domProductQueryName=IRG4PC30UPBF

- Optoacopladores de 4 Canales marca Vishay. Parte: ILQ1

http://www.vishay.com/product?docid=82582&query=ILQ1

El micro-controlador a utilizar será el mismo de las pruebas, el 16F877A. Los datos de control se realizaran por medio de coordenadas angulares en función de la variación del voltaje a través de una resistencia variable (Pot) que será la retroalimentación que dirá que se cumplí el giro deseado en el motor. Por esta razón el micro-controlador utilizado necesita tener entradas Análogas- Digitales (ADC).


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